Trayectoria

Tallados en madera y piedra

Taller 50 nace de una extensa tradición familiar de artesanos Chilenos, la cual se desarrolla en el pueblito de artesanos de Los Dominicos. Se inicia hace más de 30 años, especializándose en la confección de piezas talladas y esculpidas a mano en diversos tipos de madera, entre las que se destacan el raulí y el coigüe.

Miguel Ángel Cabrera

Miguel Ángel Cabrera, hijo de artesano, ha perfeccionado su oficio del tallado en madera durante más de 38 años, logrando una depurada técnica que lo ha llevado a realizar trabajos para prestigiosas instituciones y particulares. Tras manifestar un temprano interés por las artes desde la infancia, ya pasada la adolescencia, en plena década de los ochenta, se integra a la escuela nacional de artesanos, eligiendo la especialidad del tallado en piedra. Después de cinco años y tras haber alcanzado el dominio de la técnica, opta por seguir explorando las bondades de la madera, material que sin duda aprendió a trabajar gracias a las enseñanzas de su padre el tallador Oscar Cabrera Gavilán.

Miguel Ángel Cabrera

Oscar Cabrera Gavilán, maestro tallador y ebanista Chileno, ha dejado un prolífico legado artístico en sus hijos y nietos, quienes mantienen viva la antigua tradición del trabajo a mano, sobre maderas nobles. Inspirados principalmente en el barroco español. Miguel, Luis, Oscar y Jorge recrean con maestría todo tipo de tallados como ornamentación heráldica clásica, muebles de estilo e imaginería religiosa. 
Con una depurada técnica y rapidez en el uso de las gubias, Oscar Cabrera dibujaba con cada herramienta. Sobre el bloque bruto de madera solo esbozaba las líneas básicas de la forma, dejando cada detalle reservado al trabajo con la herramienta.
La Herencia y la técnica perfeccionada de Oscar Cabrera, no sólo abarca el arte del tallado en madera, también vemos en su legado, un depurado trabajo de ebanistería y diseño de muebles de estilo, conocimiento que también se expande a una tercera generación familiar y tiene como exponente principal a su nieto Antonio Hernández Cabrera cuya maestría y talento con la madera, combina la funcionalidad con la máxima calidad y convierte cada pieza de ebanistería en una obra de arte.
Antonio Hernández Cabrera ha sido partícipe en el desarrollo de innumerables trabajos en madera, tanto de mobiliario de estilo, como escultórico. Su aporte en el área de la ebanistería y carpintería, han dado solidez al Taller, priorizando el trabajo de calidad, cuestión que para Miguel Ángel Cabrera es clave.
La armonía entre el oficio, arte y funcionalidad es lo que caracteriza la obra y el legado Cabrera, que por casi 40 años sigue perfilando y surcando cada veta de madera, para convertirlas en piezas sublimes de un arte del que quedan muy pocos exponentes en el mundo.

Oscar Cabrera Gavilán "San Daniel en la cueva de los leones" (Proceso de talla)

Oscar Cabrera Gavilán "San Daniel en la cueva de los leone

Aunque admirador de artistas del Barroco Español como Martínez Montañés, Gregorio Fernández, entre otros, Miguel Ángel Cabrera acota que "en muchas figuras de la imaginería colonial, deudora de la barroca, había una tendencia a cubrir la forma tallada en madera con policromados que no dejaban ver la veta; nuestro trabajo, en cambio, intenta rescatar justamente el valor de la madera misma".
Ir arriba